Tecnologías combinadas en tratamiento de AARR en la Industria Alimentaria

El pasado 27 de abril participé en una webinar organizada por el CWP explicando un caso de éxito llevado a cabo por mi empresa SIGMA, del cual os adjunto un texto resumen y video de referencia:

SIGMA GROUP

Somos una empresa familiar, creada hace 50 años y cuya actividad original era la mecanización de piezas metálicas para terceros. Desde hace 25 años estamos enfocados exclusivamente en el tratamiento de aguas, evolucionando desde la fabricación de filtros y equipos de flotación sencillos hasta el diseño de equipos de flotación con tecnología propia para muy diversas aplicaciones, además de implementar procesos completos y proyectos llave en mano para el tratamiento de aguas residuales industriales.

Debido a esta evolución, recientemente se ha estructurado nuestra actividad en el grupo de empresas SIGMA GROUP. Una es AGUASIGMA, dedicada al desarrollo de ingeniería y proyectos llave en mano, y la otra es SIGMADAF que diseña, construye y suministra equipos de flotación DAF que pueden ir desde caudales de 3 m3/h hasta los 2000 m3/h.

CONGELADOS DE NAVARRA

CN es uno de los mayores productores de vegetales congelados de Europa y referencia en el sector. La empresa, dentro de su objetivo estratégico de mejora continua, llevó a cabo un programa de evaluación de sus procesos de fabricación y consecuencia de ello generó la necesidad de mejora de las instalaciones de tratamiento de aguas residuales de su planta principal en Fustiñana (Navarra). Congelados de Navarra planteó a SIGMA 2 objetivos:

  • Tener suficiente capacidad para el tratamiento de las aguas actuales así como de futuras ampliaciones.
  • Conseguir la calidad de agua de vertido comparable al vertido a cauce público.

Todo esto debía conseguirse con el mínimo consumo de recursos tales como electricidad, productos químicos y generación de lodos así como de personal. En definitiva, debíamos conseguir una planta con el menor impacto ambiental posible.

Vista aérea de la EDARI de Congelados de Navarra

NUESTRA SOLUCIÓN

SIGMA propuso la solución tecnológica siguiente: PROCESO COMBINADO DE TRATAMIENTO ANAEROBIO RANC SEGUIDO DE TRATAMIENTO AEROBIO FBR

Previo un acondicionado de las aguas de llegada mediante filtrado y tanque de homogeneización y control de pH, éstas entran a un Reactor Anaerobio de Contacto o RANC, minimizando los costes operativos derivados del consumo de energía eléctrica y generación de lodos. En el RANC se degradan los compuestos orgánicos (DQO y DBO) en condiciones anaerobias, transformándose en agua tratada y biogás principalmente.

I) RANC (Reactor Anaerobio de Contacto)

El reactor RANC es del tipo FLUJO ASCENDENTE POR CONTACTO, este tiene unas condiciones de funcionamiento semejantes a los clásicos UASB pero en este caso se eliminan los clarificadores de tres fases y se sustituye por un equipo externo de flotación SIGMA DAF-FPBC100, realizándose la clarificación de las aguas a la salida del reactor. Con este equipo también se separa el lodo anaerobio excedente del reactor antes de la siguiente etapa.

Detalle del Reactor Anaerobio de la EDARI de Congelados de Navarra (Fustiñana)

II) FBR (Reactor Biológico de Flotación)

Esta etapa posterior al RANC se compone de un reactor biológico de lodos activos de baja-media carga y de otro equipo flotador SIGMA DAF-TWIN para la clarificación final antes de su vertido a alcantarillado. Hemos propuesto utilizar un sistema de flotación DAF como clarificador final en lugar del decantador tradicional porque además de ser nuestra especialidad y haber realizado muchas instalaciones de este tipo, le vemos varias ventajas significativas:

  • Alta concentración del lodo extraído, entre el 3-5%, de forma que las condiciones hidráulicas del sistema en su totalidad mejoran, disminuye el retorno de aguas a homogeneización, y se gestiona un volumen de lodo menor en el tratamiento por centrífuga.
  • Capacidad de trabajar con cargas de sólidos en el reactor muy altas, hasta 8 gr/l, lo que permite disponer de mayor edad del lodo y mejorar las condiciones de tratamiento del agua.
  • Mayor fiabilidad frente a lodos esponjosos (bulking) o con baja velocidad de sedimentación.
SIGMA DAF-TWIN del cual forma parte el FBR

Las particulares condiciones del lodo biológico generado en industrias donde no se dan condiciones de adecuado balance en nutrientes, dan lugar a la formación de lodo muy voluminoso y esponjoso, por lo que acaba bajando la velocidad de sedimentación con la previsible consecuencia de escape de lodos en el vertido final. Es por esto de que la aplicación de flotadores de tipo DAF está siendo cada vez más utilizada como solución a estos tipos de problemas.