Entrevista a Montserrat Termes (II)

estructura-tarifariaRepasando mi factura, tan sólo un 20% de ésta corresponde al agua que sale del grifo, el resto son impuestos (canon del agua, tasas e IVA). La tarifa del agua no lo es tanto si miras el recibo correspondiente.

Sí pero el canon va destinado a los costes de depuración y luego también hay que pagar las redes de saneamiento, que van de los hogares a las depuradoras, todo esto hay que tenerlo en cuenta porque es un tema de salud pública. De esta forma el recibo incluiría transportar el agua a tu casa además de dirigirla una vez usada, través del alcantarillado, a la EDAR correspondiente para ser depurada y verter a río o mar con las garantías sanitarias y ecológicas que marca la ley. Si te lo miras de este modo, tendríamos que pagar muchas cosas en este recibo (captación, potabilización, transporte, mantenimiento, depuración, obra nueva, amortizaciones, etc.). Y con esto volvemos a la pedagogía, por ejemplo: las toallitas que se tiran por el wáter suponen un coste extraordinario cuando estas llegan a las EDAR, formando un tapón que colapsa de forma dramática el pretratamiento. Con el pequeño gesto de no tirar estas toallitas ya nos estaríamos ahorrando un dinero extra que hay que destinar a este problema emergente y repercute en la factura final.

Y sin embargo pagamos poco en relación a otros bienes…

Si lo miramos como porcentaje de la Renta Familiar Disponible, que sería la parte que te queda de tus ingresos una vez pagados todos los impuestos, la mayoría de veces no llega ni al 1%! Compáralo con la telefonía por ejemplo, este tanto por ciento es más elevado.

Y más teniendo en cuenta toda la infrastructura existente, mecanismos de depuración y potabilización, mantenimiento, controles de salud…

Hay que tener en mente la idea de que cuanto menos ensuciamos o malgastamos el agua, en mejores condiciones la podremos volver a potabilizar después, porque ya sabes que a lo largo de un río el agua se capta para potabilizar para luego verterla ya depurada por a continuación, aguas abajo volverla a tratar para uso de boca, lo que ya es una reutilización de la misma. Por lo tanto, cuanto en mejores condiciones “devolvemos” esta agua usada menor coste tendrá potabilizarla más adelante.

Por otro lado, al crecer la población y disponer de una cantidad finita de agua, la buena conservación de las fuentes de origen y el uso eficiente son de vital importancia si queremos mantener a raya la escasez hídrica.

urban-water-cycleAhora me viene en mente un tema fundamental para los próximos años, la reutilización de agua. En Port de la Selva ya lo tienen claro.

Sí, allí ya están probando la reutilización indirecta de agua potable. Además, en el nuevo Plan de Sequía de la Generalitat ya se empieza a contemplar de forma tímida la reutilización, y esto me gusta a pesar de que no tengo claro si tiene que ser como último recurso o no porque todavía no tengo una opinión suficientemente sólida al respecto.

Supongo que nos tenemos que fijar en los países líderes en esta materia, como dice el profesor Rafael Mujeriego. En su caso se centra en su dilatada experiencia en California.

Además de Israel, Australia y Singapur, que también son países interesantes.

Países con tecnología desarrollada a partir de los problemas crónicos de estrés hídrico.

Sí, en Israel sacan agua de debajo las piedras… a pesar de que por razones geopolíticas cuesta recopilar información.

infiltracio-a-aqu%cc%88ifer
Infiltración de agua regenerada en el acuífero de Port de la Selva. Fuente: Projecte Demoware

Volviendo a las tarifas, tú eres de la opinión que la estructura tarifaria ideal no existe, pero si fueras la responsable de aplicarla cuál sería?

Lo que tengo claro es que tiene que haber una parte de cuota fija y otra variable. La primera ayuda a recuperar todos los costes fijos (red, inversiones, mantenimiento, etc.) y la segunda va relacionada con el consumo. La estructura actual de la parte variable (por bloques) es uno de los mejores sistemas que hay. Sin embargo creo que se podrían añadir unos complementos en función de, por ejemplo, en época de sequía aumentar la parte de los bloques que corresponde a agua no básica para bajarla cuando acabe. En resumen, dependiendo de la problemática que tengas puedes variar estos complementos con el objetivo de seguir ofreciendo un servicio de calidad sin afectar en el aumento de costes asociado.

Es decir, una estructura más flexible.

Sí, pero todavía no se ha experimentado. Y es que el agua no tiene un coste fijo porque los costes no son nunca los mismos y nos tenemos que ir adecuando en función de las subidas y bajadas que haya, poniendo mucho émfasis en esto último.

Porque sino nos quedamos como con la gasolina, que cuando sube el precio éste lo hace con fuerza pero cuando baja lo hace de forma atenuada.

Efectivamente, y eso no puede ser. Si el ciudadano tiene un buen comportamiento no se tiene que penalizar, sino todo lo contrario, se debe premiar, y esto vendría dado por estos complementos que te he explicado antes.

Puede ser que en Chile tengan los complementos en función de el invierno/verano?

No exactamente, va relacionado con su consumo medio. Si en verano aumentan en 1 % este consumo se les aplica un complemento de recargo. Pero aquí antes se tendría que discutir qué complementos son más adecuados a nuestra realidad.

This post is also available in: caCatalà (Catalán)

Deja un comentario