Nuevo concepto de EDAR y criterios de diseño

ingenio_xyz_cabecera
Fuente: Ingenio.xyz

El pasado miércoles asistí a la masterclass online del profesor Jorge Chamorro, Ingeniero especialista en depuración de aguas sobre buenos criterios en el diseño de EDARs.

En ella se puso mucho énfasis en la necesidad de cambiar el concepto tradicional de EDAR y poner el foco en la produccón de lodos y no tanto en el del agua depurada. En definitiva, ver las depuradoras del siglo XXI como fábricas de lodos con la externalidad de agua depurada. Y por qué este cambio de paradigma? Pues porque si la línea de lodos funciona bien la del agua tendrá un buen rendimiento.

compost
Fuente: infoagro.com

Y un ejemplo de la absurda situación actual es que las administraciones priorizan la cantidad de agua depurada, pagando la producción por m3 y obvian el cumplimiento de los límites legales, eso es el rendimiento de la EDAR. También se minusvalora la gestión de los lodos, considerándolos como un mero residuo cuando se podrían valorizar perfectamente vía agricultura, compostaje o uso para generación de energía.

Imatge aèria EDAR
Imagen aérea de una EDAR. Fuente: blog de Jorge Chamorro

Resumiendo, una EDAR del siglo XXI tiene que centrar su esfuerzo en la producción de lodos, evitando malas condiciones de operación y optimizando el rendimiento global, así como diseñarla basándose en la versatilidad para afrontar diferentes condiciones en función de cambios estacionales, desequilibrios tróficos o vertidos incontrolados.

· Depuración para principiantes: Ejemplo de flexibilidad EDAR

This post is also available in: caCatalà (Catalán)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *