Nitratos y Zonas Vulnerables

Mapa de les Zonas Vulnerables por nitratos en Cataluña. Autor: Rcomellas

El pasado 31 de octubre asistí a una jornada organizada por la Agencia Catalana del Agua sobre la problemática de la contaminación por nitratos. Esta jornada se basaba en un interesante y completo estudio hecho de forma colaborativa por el Catalan Water Partnership, las empresas Geoservei y CECAM, los grupos de investigación MAIMA y MARS y el IRTA (el cual se encargó de los estudios agronómicos), los ponentes de los cuales explicaron el procedimiento que habían seguido para elaborar el informe final que, en breve será colgado en la web de la ACA.

Antoni Munné, Jefe del Departamento de Control y Calidad de las Aguas de la ACA, hizo una breve introducción hablando de la necesidad de actualizar la información que tenemos sobre el estado de las aguas subterráneas y superficiales en Cataluña, con la mirada puesta en la revisión de las zonas vulnerables por contaminación de nitratos para el año 2019. Este hecho coincide con la necesidad de dar respuesta a la Comisión Europea sobre la necesidad de ampliar las zonas tipificadas hacia zonas de transición, donde hay concentraciones por encima del límite (50 o 25 mg/L, en función de si las aguas son de origen subterráneo o superficial).

Munné, remarcó que, de las 37 masas de agua subterráneas un 46% están en mal estado, representando más del 20% de la superficie del territorio catalán. En el caso de las masas superficiales, el 22% de estas se encuentran afectadas por nitratos. En conjunto, la superficie vulnerable a lo largo del territorio representa un 45% del total, y desgraciadamente ha ido aumentando a lo largo de los últimos años.

Para terminar su intervención, Munné valoró la utilidad del estudio para tener criterios objetivos en el caso de incluir nuevas zonas vulnerables que a día de hoy son de dudosa clasificación.

UNA APLICACIÓN MUY INTERESANTE

El CWP nos explicó como los entes locales podrán decidir cuál es la mejor opción para enfrentarse al problema de la contaminación por nitratos a través de un aplicativo de apoyo a la toma de decisiones que en breve estará disponible en el web del ACA. En la creación de esta herramienta han participado varias empresas que aportan tecnología, tanto preventiva como correctora, y que permite en función de varios parámetros locales gestionar de la mejor manera posible esta problemática.

Inicio de la ponencia del CWP

CONTROL Y CALIDAD DE LAS AGUAS

El estudio se fundamenta básicamente en tres grupos de datos:

  • De tipo hidrogeológico y presiones sobre el medio.
  • De tipo microbiológico.
  • De tipo isotópico.

El primer grupo de datos lo aportaba la empresa Geoservei Projectes i Gestió Ambiental, la cual se planteó diferentes áreas de trabajo como son el estudio de las aguas superficiales, las subterráneas y las provenientes de EDAR urbanas. En definitiva, se buscaba el origen de la contaminación por nitratos para poder determinar la causa y posibles actuaciones, así como establecer nuevas zonas vulnerables si se da el caso.

El segundo grupo de datos fue responsabilidad del MARS, grupo de investigación de la Universitat de Barcelona, el cual nos explicó las técnicas de determinación microbiológica que permiten trazar el origen de las bacterias relacionadas con la contaminación (ya sea humana, porcina, vacuna, de pollo, etc.).

En el tercer grupo se involucró el MAIMA, grupo de investigación también de la UB y que trabaja con varias formas isotópicas del Nitrógeno, Boro o Azufre. Esta fue una ponencia bastante técnica que en esencia vino a explicar que según el tipo de isótopo involucrado éste determina el origen humano o animal de las muestras.

CONCLUSIONES

Al final, y a modo de conclusión de la jornada me quedó muy clara una idea: el estudio multidisciplinar permite obtener una información de mejor calidad y reduce la incertidumbre de forma significativa. En este sentido el debate posterior se centró, entre otras polémicas de tipo lobbista, en que a pesar de tener más acotada la información no podemos evitar la incertidumbre derivada de fenómenos hidrológicos y dinámicas naturales ajenas a nuestras observaciones. Aún así, el hecho de ser un trabajo pionero a nivel estatal (según Joan Solà, gerente de Geoservei), el estudio puede “sentar las bases para seguir comprendiendo la situación actual en materia de contaminación por nitratos, su origen, la causa y las posibles soluciones asociadas”. Al menos la Comisión Europea así lo espera!

This post is also available in: caCatalà (Catalán)