“La Batalla per l’Aigua”. El documental

la-batalla-per-laigua

El pasado domingo, el programa 30 minuts de Televisión de Cataluña ha emitido el documental “La Batalla per l’Aigua”, centrado en los esfuerzos de algunos ayuntamientos en recuperar la gestión directa del servicio de distribución de agua potable.

Antes de nada, mi experiencia está en el ámbito del saneamiento en alta y al no dominar el tema me estoy formando con varias lecturas como Barcelona i l’Aigua, La regulación de los servicios urbanos del agua y Gobernanza y gestión del agua: modelos público y privado.

abastament
Fuente: Àrea Metropolitana de Barcelona

La Batalla por el Agua focaliza el conflicto público/privado en el suministro en baja o red de distribución de agua potable a los hogares. Además de esta simplificación, supongo que inevitable, dado la amplitud de un tema tan grande como el ciclo urbano del agua, me sorprendió la visión sesgada del documental. Me explico; parece que la sola intención de querer devolver la gestión a los consistorios ya es per se la opción correcta, obviando que la gestión mediante empresa mixta, en régimen de concesión o directamente privada son opciones perfectamente válidas si estas disponen de un control y supervisión transparente. En este sentido, la falta de ejemplos de alternativas a la gestión directa da una impresión sesgada que no ayuda a enriquecer el intenso debate que hay al respeto. Además, dar una opción concreta como buena sin ofrecer las alternativas invita a formarse una opinión incompleta, y esto una televisión pública, precisamente por la función de servicio, no se lo puede permitir nunca.

mapa-gestio-aigua
Mapa municipal en función de su gestión. Fuente: Aigua és Vida

Es intolerable y denunciable que el Ayuntamiento de Terrassa haya recibido amenazas a la hora de plantear el cambio a la gestión directa de su red, así como una lacra las diversas tramas de corrupción evidenciadas entre políticos y altos directivos de empresas, el conocido capitalismo clientelista. Por todo ello, es el cambio de gestión la solución definitiva? Yo creo que el éxito de este cambio va más allá: concursos que no se hagan a dedo, controles periódicos, durada razonable de los contratos, transparencia y comunicación fluida entre los diversos actores, recuperación de todos los costes, amortizaciones e inversiones futuras, educación desideologizada a la ciudadanía, etc. Todo esto va más allá del modelo de gestión; de hecho sienta las bases para buscar el modelo más adecuado en función de las necesidades y características de cada municipio. Gestión directa, empresa mixta, en concesión o privada, cualquiera es válida siempre que la decisión final sea transparente, razonada y en beneficio del interés general, en ausencia de demagogia e ideología. Valga de ejemplo esta mesa redonda programada por el II Congreso del Agua en Cataluña:

models-de-gestio-aigua
Parte del programa del II Congrés de l’Aigua a Catalunya. Diferentes modelos de gestión.


· Sobre el concepto de municipalización y otras dudas: “La remunicipalización de los servicios públicos locales. Algunas precisiones conceptuales” (Joaquín Tornos Mas. Abril 2016)

· Sobre amortizaciones e inversiones: “El envejecimiento de las infraestructuras de los servicios de agua potable y saneamiento apremia a realizar un esfuerzo inversor sostenido” (AEAS. 2016)

· El documental La Batalla per l’Aigua” (Televisió de Catalunya. Enero 2017)

This post is also available in: caCatalà (Catalán)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *