Introducción a las membranas (III): Externas Vs Sumergidas

MEMBRANAS EXTERNAS Vs SUMERGIDAS

  • Externas: tienen un elevado coste energético, ya que van presurizadas para forzar la circulación de forma tangencial del agua a través de la membrana:
Cross-flow
Filtración de tipo tangencial o “Cross-Flow”. Wikimedia

Para aprovechar la energía consumida en este tipo de membranas se alarga al máximo el camino a seguir del agua de alimentación, añadiendo tantos módulos como permite el sistema:

Biomembrat Wehrle
Membranas externas. Wehrle
  • Sumergidas: estas se encuentran inmersas en el agua de alimentación. El permeado se filtra aplicando el vacío mediante una bomba centrífuga. Esta configuración tiene el inconveniente de no poder trabajar por encima de los 50kPa (0,5 bar) de presión transmembrana. De todas formas, aún tienen un coste energético menor en comparación a las externas.
iMBR
Membranas sumergidas. UNEP

CUAL ES LA MEJOR OPCION?

A pesar de que las sumergidas tienen un coste energético menor, revisando una de las páginas de referencia del sector he visto que las externas también tienen ventajas respecto a las sumergidas, veamos cuáles son:

  • Ocupan menor espacio.
  • Operación y mantenimiento más simple.
  • Reposición y/o ampliación rápida de los módulos en caso de aumento de la carga hidráulica.
  • Pueden operar a elevada concentración de sólidos.

De todas formas, la mejor manera de saber qué tipo de membrana nos conviene verla sobre el terreno, evaluando los pros y contras según el tipo de agua de alimentación, requerimientos de espacio, optimización del consumo energético, OPEX y CAPEX, etc.

Bibliografia

· Judd, Simon. The MBR Book: Principles ansd Applications of Membrane Bioreactors in Water and Wastewater Treatment. Elsevier. 2006.

· Metcalf & Eddy. Wastewater Enginnering. Treatment and Resource Recovery. McGraw-Hill International Edition. 2014.

· The MBR Site

This post is also available in: caCatalà (Catalán)