Entrevista a Ignasi Rodríguez-Roda Layret (I)

Ignasi Rodríguez-Roda Layret es profesor de la Universitat de Girona en el dept. de Ingeniería Química desde 1995, miembro del grupo de investigación LEQUIA, investigador en el área de Tecnología del ICRA y Director Científico en el Campus del Agua. En la primera parte de esta entrevista hablamos de quien es quien en este variado ecosistema o Innovation Hub, un concepto que quiere potenciar, pues implica asociar la marca Girona-Agua en el campo de la investigación a nivel internacional.

– Buenos días Ignasi, podrías describirnos brevemente los centros donde estás actualmente implicado?

Actualmente estoy repartido entre el LEQUIA, ICRA y el Campus de l’Aigua.

El LEQUIA (Laboratori d’Enginyeria Química i Ambiental) es un grupo de investigación dentro de la Universitat de Girona, dedicado principalmente al tratamiento biológico de aguas residuales, además ahora está empezando a trabajar también en el área de las aguas potables. Es un grupo de los más potentes de la universidad.

En cambio, el ICRA (Institut Català de Recerca de l’Aigua) es un instituto de investigación de excelencia que depende de la Generalitat de Catalunya y donde se trabaja en una línea más ágil, flexible o ejecutiva. Uno de los objetivos principales es atraer talento del extranjero para generar investigación de calidad. Hacer esto último en la misma universidad cuesta más porque los profesores no pueden dedicar el 100% de su tiempo puramente a la investigación ya que tienen que dar clases, luchar por los créditos, hacer gestiones académicas, etc.

– El ICRA forma parte de algun tipo de red o estructura superior?

Pertenece al CERCA, una red de unos 40 centros repartidos por toda Catalunya, pero aún siendo dependiente de la administración catalana, la UdG ha cedido 5 profesores al ICRA para que éstos puedan dedicarse a tiempo completo a la investigación. Cada uno de ellos se encarga de un área distinta, y yo como profesor “cedido” llevo la de Tecnologías.

– Qué es el Campus del Agua?

El campus forma parte de una política sectorial iniciada por el antiguo equipo rector, que aglutina todos los actores del agua en un concepto llamado Market Driven. Es decir, no se reunen catedráticos y profesores dentro de la universidad para decidir la investigación, másters, postgrados, etc. que se llevarán a cargo sino que primero se habla con empresas, administraciones, etc., ver cuáles son las necesidades de estos actores y luego volver a la universidad para poner en marcha las líneas de trabajo y cubrir estas necesidades. Por ejemplo, si el ACA tiene una política de puesta en marcha de sistemas de depuración a través de membranas y en la universidad aún se está trabajando en tratamientos biológicos, reenfocar el trabajo que se está llevando a cabo en los departamentos para coincidir con la estrategia de la administración pública.

– Quién hay en el campus?

Unas 100 empresas asociadas colaboradoras, además del ICRA y el CEAB (Centre d’Estudis Avançats de Blanes. Hay un Director Científico y una Project Manager, Núria Frigola, que se encarga de la relación con las empresas y nos permite promocionar proyectos más grandes y transversales como el nuevo Máster en Recursos Hídricos.

– Para completar este ecosistema también está el Catalan Water Partnership…

Pero es diferente al resto, el CWP es un clúster de empresas relacionadas con el sector del agua donde el objetivo es ampliar e internacionalizar su negocio. Por ejemplo, si de las 75 empresas que hay actualmente hay 3 que quieren vender en Jordania, el clúster organiza misiones, promociones, etc. o si hay interés en entrar en el sector vinícola o de las TIC, por poner otros dos ejemplos, busca las oportunidades existentes hablando con estos sectores.

– Y con todo este mosaico al final se busca un concepto que lo englobe todo, la marca Girona-Agua.

Si, porque a la gente de fuera del territorio le da igual si los proyectos los lleva uno u otro si estos funcionan. Al final se quedan con el concepto global y somos de la opinión de que una marca que relacione Girona con el Agua acabaría de dar el empujón definitivo en el posicionamiento de nuesto ecosistema a nivel internacional, o como nos gusta decirlo a nosotros: Innovation Hub.

This post is also available in: caCatalà (Catalán)