El ozono y la industria papelera

El ozono forma parte de la capa que nos protege de la luz ultravioleta pero también puede ser un fuerte contaminante si aumentan las concentraciones cuando está cerca de la superficie terrestre.

Este gas también se puede producir mediante ozonizadores para la depuración de aguas con una DQO poco biodegradable o con la presencia de compuestos refractarios. Las aguas de rechazo que genera la industria papelera serían un buen ejemplo.

Tractament aigües paperera
La ozonización forma parte del tratamiento de aguas que contienen DQO de difícil eliminación. Fuente: Madri+d

El esquema de la parte superior representa un sistema de ozonización y biofiltración que complementa una planta depuradora de aguas industriales de una papelera, concretamente la SCA Graphic Laakirchen AG, en Austria.

La empresa se planteó de introducir este sistema cuando vio que al añadir nuevos aditivos para mejorar la brillantez del papel provocaba que el efluente superara los límites legales de vertido.

Posteriormente al tratamiento fisico-químico y biológico, la adición del proceso de ozonización acabó produciendo una serie de mejoras como la reducción significativa de la DQO, incluida la menos biodegradable, la eliminación de color y olores y una reducción de los costes de tratamiento mediante la combinación con la biofiltración.

· Tratamiento del agua residual industrial de una papelera mediante ozonización

· Tratamiento de aguas residuales en la industria papelera

This post is also available in: caCatalà (Catalán)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *