Tres acontecimientos de Diciembre: Tesis, Foro y Seminario

A partir de hoy hasta el viernes se llevan a cabo por parte del LEQUIA e ICRA una serie de actos en el marco de la depuración y potabilización.

icra

Miércoles 14

La tesis Decision-support for adaptive and sustainable urban wastewater system management in the face of uncertainty, de Antonia Hadjimichael y que se presentará en el Parc Científic i Tecnològic de la UdG.

Una oportunidad para aprender sobre cómo nos podemos adaptar a la hora de tomar decisiones en contextos de incertidumbre. La creciente irregularidad de las precipitaciones en nuestro país así como el periodo de sequía hidrológica actual, obligan a actuar en este sentido. Las herramientas de apoyo a la toma de decisiones por una mejor gestión de los sistemas de saneamiento son un buen ejemplo.

Jueves 15

El II Foro LEQUIA de transferencia tecnológica en el campo del agua, donde se presentarán los nuevos avances en purificación de biogás, con casos prácticos, potencial de aprovechamiento energético, etc.

programa-foro-lequia

Ante el ahorro energético que proporcionan los sistemas anaerobios de depuración ligados a la producción de biogás, es de sentido común potenciar su aprovechamiento. En este foro se presentarán las principales novedades.

Viernes 16

El seminario Determinación de los rendimientos de eliminación de microcontaminantes en el proceso de EDR en la ETAP del Llobregat, del Dr. Wolfgang Gernjak en la sala de actos del ICRA.

Los microcontaminantes son sustancias tóxicas a muy bajas concentraciones, persistentes en el tiempo y con una alta capacidad de acumulación en los seres vivos. Gracias a los mayores niveles de detección de los aparatos de medición y análisis, es un campo donde se está empezando a dedicar amplios esfuerzos para su detección y eliminación del agua.

Hay tres grandes grupos de microcontaminantes:

· Los farmacéuticos y de higiene personal (antibióticos, hormonas, medicamentos, etc.)

· Los de origen agropecuario (pesticidas, fertilitzantes, etc.)

· Los industriales o domésticos (detergentes, pinturas, lubricantes, etc.)

activated_carbon
Carbón activo para la eliminación de microcontaminantes

Actualmente hay una directiva europea relativa a estos contaminantes emergentes. Ser un concepto de desarrollo incipiente unido a la creciente preocupación social lo convierte en uno de los campos con mayor potencial futuro.

· Proyecto SMART Green Gas de SEAT y Aqualia

· “El LEQUIA lidera un proyecto para mejorar la purificación del biogás de depuradoras

· “Microcontaminantes emergentes en aguas: tipos y sistemas de tratamiento

· “Adaptación de una planta de tratamiento de aguas para la eliminación de microcontaminantes emergentes

· Directiva 2013/39/UE sobre sustancias prioritarias

This post is also available in: caCatalà (Catalán)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *