Impresiones de “Barcelona i l’aigua”, de Joan Gaya (y III)

Decantador
Fuente: AMB

De los últimos capítulos del libro de Joan Gaya me han llamado la atención varios momentos, por ejemplo, aquel en el cual se pasa de la venta de agua a perpetuidad según diámetro de tubería a pagarla según el consumo (por la aparición de los contadores); el proceso de reducción de competencia a nivel metropolitano durante las últimas décadas del siglo XIX también me ha sorprendido, así como la nula intervención del Ayuntamiento de Barcelona en la aprobación de las tarifas hasta la mitad de los años 60 del siglo XX. La asunción de las tarifas en alta por parte de la CMB, provocando un largo conflicto con la SGAB a lo largo de los años 80 y 90 hasta que llegan los Acuerdos marco de los 2000 también me pareció un hecho relevante.

riu llobregat
Fuente: ATLL

En definitiva, muchas cosas han pasado a lo largo de dos siglos en Barcelona y su Área Metropolitana relacionadas con el agua, su abastecimiento y saneamiento. Varios actores han jugado sus cartas, a menudo con una visión de interés propio dejando de lado el servicio público. Esto sumado al desinterés para asumir la gestión durante muchos años del Ayuntamiento y la infrafinanciación crónica nos ha llevado a la situación actual donde, según el autor, las administraciones públicas no han asumido con una suficiente responsabilidad la gestión del agua.

Sobran críticas para todo el mundo: Ayuntamiento, ACA, Generalitat, Estado, SGAB, CMB, etc. Esto significa que de una forma u otra seguimos manteniendo las mismas inercias de épocas pasadas. Conseguiremos romperlas algún día?

Lee mis otras impresiones del libro aquí y aquí.

This post is also available in: caCatalà (Catalán)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *