Agua regenerada y pedagogía

img_tperez_20161205-183226_imagenes_lv_otras_fuentes_no_archivables_vb7r9231-ku8e-u412425478063anf-992x558lavanguardia-web
EDAR El Prat (Pere Vivas/Biel Puig). Foto publicada en La Vanguardia

La noticia:

subministre-aigua-reutilitzada

El comentario:

comentari-reutilitzacio

La primera impresión del ciudadano medio suele ser esta. Aún falta mucha pedagogía para ir avanzando en la reutilización de agua para uso de boca; sirva de ejemplo los fragmentos seleccionados de este artículo:

“El agua regenerada que se verterá en el río en Molins de Rei será de mejor calidad que la que lleva el río Llobregat. Esta agua pasará, pues, por tres nuevos filtros antes de que sea conectada a la red para el suministro”.

El RD 1620/2007, sobre reutilización de aguas, és una garantía para el monitoraje y la minimitzación del riesgo sanitario:

La legislación permite la reutilización de las aguas depuradas para diversos usos con los correspondientes requisitos de calidad sanitaria; pero es mucho más estricta cuando las aguas tratadas van a consumo humano.

Y un argumento de peso:

“No tiene sentido que se acepte sin ningún problema destinar para consumo humano agua que ha sido tratada en las depuradoras de Manresa, Igualada o Berga (cuyos caudales vertidos al Llobregat son luego potabilizados luego en Sant Joan Despí), y tenga problemas cuando el consumo viene de la planta de El Prat”.

El párrafo anterior me lleva a la reflexión de Peter Gleick:

“If you’re living in a downstream city you’re already drinking a kind of purified water by upstream city”.

Creo que la toma en consideración de todo el potencial que tiene la ERA (Estación Regeneradora de Aguas) de El Prat marcará un punto de inflexión en los próximos años a la hora de afrontar la escasez hídrica en nuestro país.

Finalmente, os dejo un video donde la reutilización de agua (de forma directa) ya hace tiempo que funciona sin ningún problema, a la ISS:

This post is also available in: caCatalà (Catalán)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *